Menú Cerrar

Via Nova Romana a su paso por Aquis Querquennis

En realidad, el tránsito  de esta ruta por el lugar ha sido lo que habría de motivar la erección de las antiguas construcciones, hoy día ruínas arqueológicas. Como ya se ha manifestado en otro lugar, recorrería  entre Braga y Astorga 215 millas, unos 300 kolómetros, recalando en diez mansiones intermedias sucesivas  conocidas con los nombres de  Salaniana, Aquis Ogeresibus, según nuestras últimas investigaciones, Aquis Querquennis, Geminas, Salientibus, Praesidium, Nemetobriga, Foro,Gemestario, Bergidum e Interamnium . La que dice relación con nuestro emplazamiento es la de Aquis Querquennis si bien, a territorio quarquerno pertenece, asimismo, la de Aquis Ogeresibus (Lobios). No corresponde realizar aquí un análisis integral sino ,tan sólo, las referencias precisas que la relacionan con nuestro yacimiento.

La vía, procedente de Braga, trasponía  el río Limia por el viaducto de Ponte Pedriña, genuínamente romano, unas decenas de metros al norte del actual dique de contención del pantano de As Conchas, manteniéndose aquél   anegado ahora permanentemente debido al nivel , allí  casi  continuo, de las aguas del embalse. Proseguiría por las proximidades meridionales de Hermille, arribando seguidamente a Os Chaos, en donde, derivando hacia el este, abandonaría el trazado de la actual carretera para ,siguiendo la derrota de la antigua, hoy día convertida en camino carretero, arribar a Portoquintela y O Baño.Lamentablemente, sin embargo, resulta obligado aclarar que, pese a los abundantes vestigios epigráficos con ella relacionados, son casi inexistentes los estructurales a lo largo de todo este tramo.

Más allá de la mansión de Aquis Querquennis, y hasta A Feira Nova, la ruta se prolongaría por el sur de As Maus, cruzando el río Cadós por  un puente, hoy día desaparecido, rumbo a las huertas meridionales de la aldea de Nigueiroá para proseguir, después, hacia O Ribeiro y Garabelos ,siguiendo el encaje de la actual carretera asfaltada y torcer, a continuación y a media altura, por las laderas de Güín, hacia Ponte Liñares. Pero tampoco en este segundo tramo se conservan vestigios estructurales de este camino histórico, salvo en el sector final y a lo largo de unos ochocientos metros, a manera  de sendero rehundido, con bordes de agger, primero, y plataforma romana de cierta anchura después.

Hace algunos años se procedió a la señalización elemental del tramo de la vía descrito por inicaitiva de la Fundación Aquae Querquennae/Via Nova, con la colaboración de la Consellería de Medioambiente y el Concello de Bande ,según proyecto aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia que sólo muy sectorialmente pudo ser llevado llevado a cabo.